Las recientes normativas del Santo Padre y de la CIVCSVA exigen que cada monasterio de monjas pertenezca a una Federación. Los mismos documentos hablan de la importancia, la naturaleza y la función de estas federaciones, en vistas a ayudar a mantener vivo el carisma del Instituto, el cual, por muchos motivos, parece tener una fuerte disminución de sus miembros en la actualidad.
"La Federación es una estructura de comunión entre monasterios del mismo Instituto erigida por la Santa Sede para que los monasterios que comparten el mismo carisma no permanezcan aislados sino que lo custodien con fidelidad y, prestándose mutua ayuda fraterna, vivan el valor irrenunciable de la comunión" (CO 86)
"Las federaciones tienen como principal finalidad promover la vida contemplativa en los monasterios que las componen, según las exigencias del propio carisma, y garantizar la ayuda en la formación permanente e inicial, como también en las necesidades concretas, intercambiando monjas y compartiendo los bienes materiales; y tendrán que favorecerse y multiplicarse en función de estas finalidades". (VDQ 30)
Entre las diversas competencias de la Federación, el Papa pone en relieve, como hemos visto arriba, cuatro tareas específicas que enumero a continuación, las cuales retomaremos en oro momento en este Blog.
- Promover la vida contemplativa
- La formación inicial y permanente
- El intercambio de monjas
- La solidaridad económica
La tarea de la Presidenta federal, como principal responsable de la animación de la Federación, es hacer todo lo que esté a su alcance para que estos cuatro objetivos se desarrollen de acuerdo al carisma propio que Dios ha regalado a la Iglesia a través de su Instituto.
_______________________________________________________________________
Notas:
VDQ - FRANCISCO, Papa. Constitución Apostólica "Vultum Dei Quaerere", Sobre la vida contemplativa femenina. Roma 29 de junio de 2016.
CO - CIVCSAVA. «COR ORANS», Instrucción aplicativa de la Constitución Apostólica "Vultum Dei Quaerere" sobre la vida contemplativa femenina. Vaticano, 1 de abril de 2018.
Comentarios
Publicar un comentario